El equipo de mediación es esa tercera persona que, frente a un conflicto, de manera imparcial, ayuda a ambas partes a llegar a una resolución satisfactoria. Para ello es imprescindible que las partes colaboren. Es algo voluntario y confidencial, basado en el diálogo y la colaboración.
El equipo de mediación puede estar compuesto por profesores o por alumnos del mismo centro. En el proceso de mediación se deben dar cinco pasos fundamentales:
En la premediación se crean y establecen las condiciones y se determinan las fases y reglas que se deben cumplir a lo largo del proceso, creando así confianza enre los mediadores y los mediados.
Entonces las personas implicadas exponen cada una su versión de los hechos.
En tercer lugar, se ven los puntos de convergencia y divergencia (se comparan los distintos puntos de vista).
Después se proponen soluciones, evaluando las mejores opciones.
Y por último se llega a un acuerdo que se puede escribir y fimar para que conste.
El equipo de mediación intenta comprender lo más posible lo que cuentan los mediados, y que ellos perciban este interés. Tiene que saber clarificar, aclarar los diferentes puntos de vista; saber parafrasear, expresar con ideas propias lo que el otro ha dicho; saber resumir, agrupar y ordenar las ideas que se plantean; saber estructurar y organizar el proceso que se va a llevar a cabo y saber ponerse en el lugar del otro, y que las dos partes sepan que se les está escuchando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario