PROCESO DE MEDIACIÓN
Premediación
La presentación es uno de los procesos a seguir en la mediación, en esta primera fase creamos las condiciones del juego, se establecen las normas y reglas, lo cual facilita el tratamiento y acceso al problema.
Mediación
La mediación es voluntaria y confidencial, siendo su base el diálogo y la colaboración: es de gran importancia para la resolución del conflicto la comunicación y el entendimiento entre las dos partes, a partir de las fases de mediación:
1. Cuéntame (Fase de desahogo)
Cada uno debe contar el problema desde su punto de vista, los mediadores no opinarán al respecto y se limitarán a escuchar y a formular determinadas preguntas que guíen el proceso. ¿Cómo te sientes? ¿Qué opinas al respecto?...
2. Aclarar el problema
En este momento, los mediadores intentan que se pongan en el lugar del otro.
3. Proponer soluciones
4. Acuerdo
Si surge otro problema intentarán solucionarlo entre ellos. Se fija un acuerdo definitivo y la puesta en marcha de las opciones seleccionadas.
¿Qué papel ocupan los mediadores?
La figura del mediador no es una persona que juzga sino que media en el conflicto, su función es una escucha activa. Esto supone mostrar interés en aquello que los implicados en el conflicto expresan, que permita que ellos se sientan atendidos y comprendidos.
Las habilidades de los mediadores son:
- PLANIFICAR: Las intervenciones del mediador permiten aclarar la situación y buscar otros puntos de vista.
- RESUMIR: agrupar la información.
- REFLEJAR: indagar en los sentimientos.
- ESTRUCTURAR: los temas principales del conflicto
- PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO
- PARAFRASEAR
- EMITIR MENSAJES EN PRIMERA PERSONA
Sara Fernández López
No hay comentarios:
Publicar un comentario