El día a día en la escuela genera infinidad de conflictos tanto entre los alumnos como entre estos y los profesores u otros trabajadores del Centro, por lo que debe existir una metodología para tratar de resolverlos, como puede ser la mediación.
Se distinguen varias fases:
Pre-mediación: Crea las condiciones que facilitan el acceso a la mediación.
Presentación o reglas de juego : Crea confianza
y ratifica la voluntad de las partes para participar.
Cuéntame: Es una fase de desahogo. Cada uno expone su versión de los hechos.
Aclarar el problema: Se identifican los puntos conflictivos (puntos de convergencia y divergencia), realizando distintas preguntas a cada una de las partes.Les hacen ponerse en el lugar del otro.
Proponer soluciones (búsqueda y elección) Entre ambas partes se intenta dar las mejores soluciones posibles.
Llegar a un acuerdo: Puesta en marcha de las opciones elegidas y firma de un acuerdo escrito, por parte de las diferentes partes.
Un buen mediador deber tener una determinadas habilidades:
ESCUCHA ACTIVA (mostrar interés y clarificar los conceptos)
PLANIFICAR (intervenciones realizadas por el mediador, permiten aclarar la situación y buscar otros puntos de vista)
PARAFRASEAR
RESUMIR (agrupar la información)
REFLEJAR (indagar en los sentimientos)
ESTRUCTURAR (entresacar temas principales del conflicto)
En mi opinión, la existencia de estas pseudoterápias, es muy interesante, ya que puede solucionar o en cualquier caso averiguar el origen del conflicto. Si existe interés por la participación se demuestra que también existe ese interés para encontrar la solución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario