lunes, 28 de febrero de 2011

EN BÚSQUEDA DEL CAMINO DEL ENTENDIMIENTO.

Las relaciones de convivencia en los centros escolares involucran e implican a toda la sociedad. Se trata de procesos que inciden en el ámbito educativo y en aspectos fundamentales de nuestra propia convivencia.

Soy de la opinión que sus causas no se encuentran sólo en los ámbitos educativos, sino que subyacen de la compleja realidad social en que estamos inmersos.

Hoy abundan las carencias afectivas, las situaciones familiares complejas, los diferentes contextos socioeconómicos y culturales, y proliferarán contravalores que difunden los medios de comunicación.

Fomentar las buenas relaciones y reforzar la solución pacífica y dialogada de conflictos nos incumbe a todos, y es desde casa también, desde donde debemos asumir la responsabilidad principal en la transmisión de pautas de comportamiento y valores que ayuden a establecer relaciones de convivencia pacificas, ya que hoy en día, son muchos los padres que por defender ilógicamente a sus hijos anulan todo buen criterio.

Expuestas algunas de mis reflexiones iníciales aporto la legislación precedente al Decreto que nos traemos entre manos:

· LEY. 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y la cultura de la paz. (B.O.E. nº 287, de 01/12/2005).

· LEY ORGÁNICA. 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (B.O.E. nº 141, de 04/05/2006).

· ORDEN. ECI/1864/2006, de 26 de mayo, por la que se crean los premios de carácter nacional para el fomento de la convivencia escolar, se establecen las bases reguladoras específicas y se convoca el concurso nacional de buenas prácticas de convivencia para el año 2006.

· REAL DECRETO . 275/2007, de 23 de febrero, por el que se crea el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar.

Y un listado de:

· Las actuaciones de convivencia en las diferentes comunidades autónomas


Bajo mi punto de vista el Decreto de la Convivencia Escolar en Castilla-La Mancha facilita a los centros educativos los instrumentos necesarios para mejorar las relaciones de convivencia y favorece un marco común para que decidan sus normas y reglas a fin de prevenir los conflictos.

El Decreto establece el marco general por el que los centros no universitarios públicos y privados concertados en el ejercicio de su autonomía regulen la convivencia.

Sus tres grandes objetivos son:

· Reforzar la convivencia en la escuela.

· Prevenir los conflictos.

· Establecer medidas correctoras en caso de que éstos se produzcan.

El Decreto potencia:

· La autonomía de los centros.

· La participación de la comunidad educativa en la elaboración de las reglas de convivencia.

· El desarrollo de las actuaciones preventivas incluyendo la mediación como sistema de resolución de conflictos.

Sus principios generales son:

· El respeto de los derechos y deberes, y la garantía de su protección y defensa.

· El desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en un clima de respeto mutuo.

· El valor de las medidas y las actuaciones preventivas.

· La participación de la comunidad educativa.

· La práctica de la mediación escolar.

· El compromiso de la comunidad educativa y de la consejería de educación para la mejora de la convivencia.

· La responsabilidad de la administración educativa para establecer líneas de colaboración con otras instituciones, administraciones y medios de comunicación.

Con la suma de todos estos criterios se generan actuaciones de apoyo y medidas de la siguiente índole:

· La participación del alumnado en elaboración de normas de centro y aula, e impulso a la figura del delegado y junta de delegados.

· El asesoramiento y la formación a todos los sectores.

· Las convocatorias de proyectos de innovación e investigación.

· La difusión de protocolos de actuación y materiales de apoyo.

· Las campañas de sensibilización para la sociedad.

· El refuerzo a través de la acción tutorial y orientación.

· El tratamiento específico en la evaluación externa e interna.

· El asesoramiento y apoyo por parte de la Unidad específica regional para dar respuesta inmediata.

· La organización en los servicios provinciales de Inspección de un área específica de convivencia para el asesoramiento, coordinación y seguimiento de actuaciones.



Con este Decreto se favorece la rapidez de la respuesta ante las actuaciones contrarias a la convivencia. Se considerarán especialmente graves las conductas que tengan que ver con comportamientos racistas, xenófobos, de violencia de género, apología de la violencia o terrorismo, y los que se realicen contra personas vulnerables por razones personales, económicas o sociales.

Con él se refuerza la autoridad del profesorado y las competencias de los equipos directivos, ya que cualquier falta hacia un docente será considerada grave, y por otra parte, se articula como medida educativa excepcional, con un procedimiento específico para su adopción, el cambio de centro educativo.

El decreto fomenta constantemente las medidas encaminadas a la mejora del clima escolar, entre las que podemos citar:

· La formación del profesorado y las familias.

· La introducción de la convivencia en las programaciones didácticas.

· La potenciación de la participación del alumnado.

· El apoyo a los centros con proyectos de innovación e investigación.

El Decreto contempla la creación del Observatorio Regional de la Convivencia, un órgano de consulta y seguimiento de las relaciones de convivencia escolar, de las causas que motivan su ruptura y de las acciones para su mejora.

Las normas de convivencia, funcionamiento y organización forman parte del Proyecto Educativo y se concretan en el ejerció y el respeto de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones. Son elaboradas, con las aportaciones de la comunidad educativa, por el equipo directivo, informadas por el claustro y aprobadas por el consejo escolar. Estas se harán públicas y serán de obligado cumplimiento para toda la comunidad educativa.

Por lo tanto, la Carta de Convivencia es una declaración de principios y valores que orientan la convivencia y de obligado cumplimento, y el Proyecto Educativo se configura como un verdadero Plan de convivencia.

Considero que este decreto aplica el modelo integrado para la resolución de conflictos, y remarco, que dicho modelo es un protocolo de resolución de conflictos altamente contrastado a nivel empresarial.

Para acercarme a este decreto y para mejorar mi aprendizaje sobre el mismo he visualizado todos y cada uno de los power point realizados por tercero de primaria, y he de decir, que son blog bien trabajados y que resumen muy bien el decreto de convivencia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario