Modelo punitivo: Se basa en meras sanciones (partes, expedientes…) que la mayoría de las veces no dan solución al conflicto. En este caso la víctima se siente indefensa y culpable del castigo de su compañero. El agresor por su parte puede llegar a sentir manía, rencor o incluso odio hacia el profesor y su compañero, por considerarle culpable de su castigo. Este modelo es el más utilizado por los profesores ya que es el más rápido. Se usa con el objetivo de provocar daño emocional no de solucionar el problema. Este modelo no se centra en la relación víctima-agresor.
Modelo relacional: Se basa en la solución del conflicto a través del diálogo. La víctima ya no se siente indefensa. Se tiene en cuenta la relación agresor-víctima.
Modelo integrado: Se basa en el diálogo junto con unas determinadas normas conciliadoras para resolver el conflicto. Aparece la figura del mediador, que ayuda y guía en la solución del mismo. Una característica de este modelo es que pasa por los dos modelos anteriores, primero se intenta resolver mediante el diálogo (modelo relacional) y después si fuera necesario, se aplicaría la sanción pertinente (modelo punitivo).
En el documental visionado en clase, “ ley de convivencia y participación de la comunidad educativa”, nos encontramos con el Centro de "O Pelouro" (Galicia) esta escuela intenta mostrarnos un modelo integral que, a través del dialogo entre las personas y los compañeros determinan la bases para una buena convivencia. Como bien se refleja en el vídeo, en este modelo educativo los niños han de ser el centro de atención. Según explica la directora del Centro de “O Pelouro” la autoridad es el diálogo, y para ella “la imaginación es más importante que el conocimiento”
Según mi punto de vista, el modelo más adecuado es el integrado, aunque los profesores no lo llevan a la práctica ya que es el más exigente y prefieren utilizar el punitivo, al ser el más rápido. Creo que poco a poco los profesores están perdiendo bastante autoridad y que alumnos y profesores deberían llegar a un acuerdo para que tanto unos como otros tengan la misma autoridad. Lo ideal es resolver los conflictos mediante el dialogo y si existe una figura de mediador que guíe y regule el mismo mucho mejor. Todos los centros deben disponer de uno o varios mediadores.
¡ ES POSIBLE !
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