martes, 17 de mayo de 2011

EXPOSICIONES APRENDIZAJE COOPERATIVO

Durante estas últimas semanas hemos podido ver en primicia las actividades sobre aprendizaje cooperativo que han expuesto nuestros compañeros.

Voy a hacer un repaso de cada una de las que he participado y he estado presente para ver la técnica elegida y simplemente recordar las actividades que se han propuesto.

GRUPO 0: EL MUNDO: 27 DE ABRIL:

La actividad de aprendizaje cooperativo que empezó con esta ronda de exposiciones fue la del grupo 0 cuyo título se llamaba “El mundo”.

Esta actividad consistía en completar una cartulina sobre los continentes trabajando de forma cooperativa mediante la técnica de “el rompecabezas”.

Nos dividieron a todos los alumnos en un grupo base de unas 10 personas y a cada uno nos asignaron un continente. El continente asignado servía para constituir nuestro grupo “base”.

Ya en nuestro grupo base y sabiendo nuestro continente repartieron aleatoriamente unos papeles en los que se reflejaban distintos apartados del continente: relieve, hidrografía, clima, población y sociedad y cultura.

Después cada persona debía reunirse con aquellos que tenían su mismo apartado. Por ejemplo, los que tenían “sociedad y cultura “con los que también la tenían formando así un grupo de expertos.

Posteriormente una vez hubiéramos recopilado toda la información sobre tu apartado, volvías al grupo base donde entre todo el grupo se completaba una cartulina con toda la información del apartado en todos los continentes. Esta cartulina se evaluará después.

En cuanto al cómo desarrollaron la actividad me pareció que en general lo hicieron bastante bien, al principio únicamente fue cuando se descontroló un poco la situación pero en seguida supieron volver a tomar los mandos de nuevo.

Por un lado esta actividad te ayudaba a trabajar cooperativamente además de que te ayudaba a repasar los contenidos de geografía que estábamos aprendiendo además por esas mismas fechas. Nos sirvió de repaso al mismo tiempo que nos ayudó a trabajar con nuestros compañeros. En conclusión, hago una buena valoración a su trabajo porque además creo que la actividad tenía mucho trabajo detrás.

GRUPO 2, 4 y 6: VIERNES 29 DE ABRIL Y MIÉRCOLES 4 DE MAYO:

No pude asistir a clase ninguno de estos dos días por motivos personales y no pude ver las actividades de estos tres grupos.

GRUPO 10: “LA FRASE MISTERIOSA” VIERNES 6 DE MAYO:

Este grupo ha utilizado una técnica de aprendizaje cooperativo, “El rompecabezas”.

La actividad comenzó dividiéndonos en cuatro grupos base aleatoriamente. Posteriormente cada uno de nosotros debía elegir una especialidad de las que nombro a continuación: sintaxis, lógica, matemáticas e inglés.

Nos juntamos en grupos de expertos cada uno con los de su especialidad. Cada actividad, independientemente de la actividad, tenía como fin encontrar una palabra.

Una vez que todos los grupos de expertos descubrieron su palabra juntamos todas ellas para formar una frase que era “Gracias a la cooperación hemos llegado a este fin”, muy oportuna para el tema que estábamos tratando.

El único inconveniente que puedo decir es que las actividades empezaron a sucederse muy rápido . Me refiero a cuando empezaron a repartir sobres demasiado deprisa (no daban tiempo a terminar la actividad en ocasiones).

En cambio, se preocuparon de cómo íbamos en la actividad para ayudarnos si lo necesitábamos, lo que es un gran punto a su favor.

Esta actividad permitía trabajar en grupo de forma cooperativa y además hacía que te lo pasaras muy bien porque estabas trabajando en aquello que te gustaba y que se te daba mejor, fomentando también que la clase fuera más amena y divertida.

GRUPO 9 Y 11: UN TEMA “TABÚ”: VIERNES 6 DE MAYO:

La actividad propuesta por el grupo 9 y 11 se corresponde, de nuevo, con la técnica de “el rompecabezas” y la técnica TAI. El tema que utilizaron para su actividad fue bastante tabú. Además utilizaron el juego con este mismo nombre para tratar el tema de la sexualidad.

Nos dividieron en cuatro grupos que ya habían formado ellos con anterioridad, nos repartieron por grupos una cartulina en la que había escritos diferentes conceptos de sexualidad y había que definirlo por grupos (que vendría a ser como un grupo de expertos).

Después las corregimos todas en voz alta, concretamente cada grupo tenía un portavoz que definía 4 palabras y que si alguna de éstas estaban mal definidas los otros grupos tenían la oportunidad de contestarlas ellos.

Para finalizar con esta primera parte de la actividad corregimos todos juntos las palabras y entregamos , cada grupo, la cartulina que habíamos realizado.

La segunda parte de la actividad fue que empezamos a jugar al tabú también por grupos con las palabras que habíamos trabajado en la cartulina.

Lo único en lo que creo que no acertaron fue en que algunas definiciones las dieron mal, lo que restaba un poco de dinamismo a la actividad.

En cambio, me pareció interesante en el sentido de que se atrevió a tocar un tema que a muchos les resulta incómodo y además lo hizo en forma de fuego para “quitarle hierro” al asunto.

GRUPO 5: “EL TEATRILLO” MIÉRCOLES 11 DE MAYO:

Este grupo utilizó el teatro para fomentar el aprendizaje cooperativo, una original idea de trabajar en equipo y de pasárselo bien al mismo tiempo.

La actividad consistió en lo siguiente:

Empezaron dividiéndonos en grupos que estaban ya organizados con antelación por ellos mismos, eran unos seis grupos en los que había unas cinco personas aproximadamente en cada uno de ellos.

A cada grupo nos repartió una tarjeta en la que aparecía un sentimiento. Por ejemplo, a mí me tocó el de la “venganza”. Ellos te proporcionaban unos materiales para complementar al teatrillo que tenías que hacer representando lo que te había tocado en el papel.

Cada grupo se reunió unos minutos, que estuvieron muy bien delimitados y organizados en los que se planeó la representación que se iba a hacer. Esta se realizaba en tres turnos, es decir, tenías que escenificar el sentimiento en tres escenas diferentes.

Después de todas las representaciones cada grupo tenía que asignar como un premio a sus compañeros, por ejemplo:”Grupo que mejor ha utilizado los materiales”. Esto era entregado en un sobre y dado a los organizadores de la actividad. Esto contará para la nota final de la asignatura.

Los tiempos estuvieron muy bien organizados y la actividad bastante bien planteada sin puntos ambiguos ni aspectos sin aclarar.

En conclusión esta actividad me ha parecido muy dinámica y amena porque te hace interactuar con tus compañeros de forma divertida y te ayuda a expresarte con el cuerpo, cosa que es fundamental para ser maestro.

GRUPO 8: EL CUERPO HUMANO: MIÉRCOLES 11 DE MAYO:

“El cuerpo humano” fue el tema elegido para fomentar el aprendizaje cooperativo. Concretamente este grupo utilizó la técnica TAI para desarrollar su actividad.

Nos dividieron en varios grupos, concretamente en seis que sería nuestro grupo de trabajo. Los grupos se eligieron de manera aleatoria mediante la numeración.

Empezaron poniéndonos un Power Point en el que nos indicaban las partes del cuerpo humano en un esqueleto, nos dejaron la imagen unos instantes para que memorizáramos todo lo que pudiéramos.

Posteriormente quitaron la imagen y nos entregaron a cada grupo un dibujo de un esqueleto humano con el hueco de los huesos para que lo rellenáramos y nos dieron también cinco huesos para que lo colocásemos en nuestro esqueleto.

Luego el portavoz de cada grupo se levantaba y escribía los huesos que le habían tocado completando entre todos el esqueleto. Posteriormente se comprobó si lo habíamos terminado de forma correcta y hubo pequeños errores por lo que en general la actividad se realizó bastante bien.

Lo único que les faltó para concretar mejor la actividad es que hubo un descontrol de la clase cuando empezaron a levantarse los representantes de los equipos y escribían los huesos que les habían tocado en silencio, haciendo que el resto de la clase desconectase. Este pequeño fallo se subsanó a lo largo de la exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario