martes, 17 de mayo de 2011

LA SUMA DE TODOS, ES LA MULTIPLICACIÓN DEL SABER Y EL MAGNIFICO RESULTADO QUE ARROJA EL TRABAJO COOPERATIVO.

Durante estas últimas semanas hemos podido; compartir, exponer, aprender, dialogar, interiorizar, fijar, implementar, juzgar, ampliar, mejorar y participar.

En resumidas cuentas, y mayúsculamente, hemos potenciado el saber, el saber hacer, el saber ser y el saber valorar, ¿qué más podemos pedir? ¡NADA!  Así que muchas gracias a todos por vuestras exposiciones y por la interacción y generosa participación que mostrasteis ante la nuestra.

Antes de continuar, y como se aprende más sumando que con la individualidad, me apetece dejaros este mural que conforma nuestra grupalidad.


He aprendido de todos/as y con todos/as, así que como valoración enriquecedora a vuestro saber cooperativo comparto el texto entrecomillado que traslada una sabía reflexión que todos deberíamos interiorizar.

“Todo conocimiento conlleva el riesgo del error y de la ilusión. La educación del futuro debe afrontar el problema desde estos dos aspectos: error e ilusión. El mayor error seria subestimar el problema del error; la mayor ilusión seria subestimar el problema de la ilusión. El reconocimiento del error y de la ilusión es tan difícil que el error y la ilusión no se reconocen en absoluto.

Error e ilusión parasitan la mente humana desde la aparición del homo sapiens.
Cuando consideramos el pasado, incluyendo el reciente, sentimos que ha sufrido el dominio de innumerables errores e ilusiones. Marx y Engels enunciaron justamente en La Ideología Alemana que los hombres siempre han elaborado falsas concepciones de ellos mismos, de lo que hacen, de lo que deben hacer, del mundo donde viven. Pero ni Marx ni Engels escaparon a estos errores.”

Y como reconocimiento sincero al esfuerzo que todos los grupos hemos realizado, resumo vuestras magníficas actividades a continuación.

Grupo 0  “EL MUNDO”


Esta dinámica utilizó la técnica del rompecabezas. Desde la Geografía se agrupo la clase en cinco grupos. Cada grupo se encargaba de un continente, y los miembros de cada cual debíamos hacernos expertos según toco, del clima, del relieve etc… del resto de los continentes para que cuando se volviese al grupo origen, los componentes de este, fuéramos capaces de realizar una cartulina que representase con la máxima exactitud los cinco continentes.

Grupo 2 “El MUNDO EN TUS MANOS”


Este grupo abordo la Geografía con un trivial y desde la técnica TGT. Los grupos habituales conformaban los grupos base,  y los miembros de los diferentes grupos seleccionados al azar los que tenían que responder a las preguntas que se les formulaban. El acierto acumulaba puntos y el error rebote.

Grupo 3 “QUEST QUEST”


Esta vez la escusa utilizada fue la Lengua y la técnica el rompecabezas. Desde la gramática, la literatura, el vocabulario y los refranes  (adquiridos en grupos de expertos), se consolido la fortaleza y el saber del grupo base que debía hacer frente a distintas cuestiones que inquiría la tirada que se realizaba en un tablero preparado para tal fin.

Grupo 4: "APRENDEMOS CON LA MÚSICA"


Este grupo nos sorprendió con el método TAI. Con él, pusieron a prueba nuestras destrezas musicales. En un primer momento y por grupos, debíamos detallar el mayor número de instrumentos que conociésemos en distintas composiciones, y en segundo, y con un juego de la play, debíamos acertar la pregunta musical que nos correspondiese e ir acumulando puntos que se sumaban a los de la anterior actividad.

Grupo 5: “EL TEATRILLO”


Llego el momento de la escena, el atrezo y la representación. Nuestros compañeros utilizando la técnica TAI nos emplazaron a representar grupalmente una palabra que previamente nos habían entregado y que debía ser adivinada por el resto de los compañeros y grupos. Hecho esto, tuvimos que valorar en los grupos base que grupos nos habían parecido más originales, divertidos, etc…

Grupo 6. "APRENDER JUNTOS, ¿JUGANDO?".


Este grupo modifico el entorno, traslado la clase al patio, escenifico juegos, interactúo con las destrezas y las adapto a la diversidad. No tengo la menor duda, que es una muy buena manera de interrelación, de interdependencia y de cooperación.

Grupo 7. ____________________


Lastima que la veamos mañana y que hoy no pueda existir conclusión. De lo que estoy seguro es que será otro estupendo trabajo cooperativo que ayudará a cimentar y afianzar todo lo mucho y bueno que hemos aprendido con esta asignatura.

Grupo 8 "ESQUELETO HUMANO".


Este equipo haciendo uso de la técnica TAI nos adentro en nuestra base sólida, el esqueleto. Distendidamente nos explicaron los nombres de los distintos huesos y por grupos tuvimos que ir identificando los que nos habían correspondido. Hecho lo cual,  de manera ordenada, los portavoces de los diferentes grupos fueron completando el esqueleto global.

Grupo 9 y 11: “TABÚ: CONÓCETE Y PROTÉGETE”



Este juego trabajo diferentes aspectos y conceptos de la sexualidad a través del método TAI Y TGT. Nos entregaron una cartulina que debimos completar en grupo y que argumentamos con el resto de la clase en las definiciones que nos correspondieron.
Trabajado todo su contenido, se dio paso a un concurso que consistía en definir tan  pronta y correctamente como fuera posible, los conceptos que habíamos trabajado y elaborado.

Grupo 10: “ENCUENTRA LA FRASE MISTERIOSA” 


Este grupo implemento la técnica del Rompecabezas y TAI. Se estructuro la clase en grupos base y grupos de expertos en Lógica, Inglés, Matemáticas y Lengua y logró que con la suma de todos se construyera una frase muy significativa con todo lo que venimos trabajando y que decía algo así:  “GRACIAS A LA COOPERACIÓN HEMOS LLEGADO A ESTE FIN.”

Frase que quiero subrayar para terminar este enriquecedor y provechoso devenir por el trabajo cooperativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario