miércoles, 18 de mayo de 2011

EXPOSICIONES

Estas últimas sesiones hemos hecho actividades organizadas por nosotros mismos para utilizar en la práctica “el trabajo cooperativo” que llevamos trabajando las últimas semanas. Los días viernes 29 de abril y miércoles 4 de mayo no fui a clase por motivos personales y no presencié las actividades que los grupos expusieron en esos días.

GRUPO 0. EL MUNDO (27 de mayo)

Esta actividad, mediante la técnica de rompecabezas, debíamos trabajar en grupos cooperativos para rellenar una cartulina con la información básica de cada continente.

Inicialmente nos dividieron en grupos de 10 personas y a cada uno se nos repartió los datos de un continente en concreto. Nosotros nos encargamos de África. Nos dividimos la información y nos la repartimos en: relieve, hidrografía, clima, población, sociedad y cultura. Cada uno con su parte, nos juntamos con los miembros de los demás equipos que trabajasen el mismo aspecto (aunque de su continente) y así juntar información. En mi caso, yo me ocupé del relieve y me junté con los demás compañeros encargados de sus respectivos relieves. Juntamos la información, para así después volver a nuestros grupos iniciales y aportar nuestra información para completar la cartulina. Esta cartulina se evaluó después.

Esta actividad sí requiere un trabajo cooperativo, es muy dinámica y es un repaso a la materia que hemos dado en la asignatura de Geografía. El problema que encuentro es que al terminar la actividad, he aprendido y me he especializado sólo en una pequeña parte del total.

GRUPOS 9, 11. UN TEMA ‘TABÚ’ (6 de mayo)

Este grupo utilizó la técnica rompecabezas y la técnica TAI. La idea era una clase de educación sexual.

Comenzaron dividiéndonos en cuatro grupos que ya traían organizados. Nos repartieron a cada uno una cartulina con conceptos a rellenar relacionados con los aparatos reproductores femenino y masculino, y con métodos anticonceptivos. Una vez terminado, en voz alta, cuatro portavoces, leyeron los conceptos desarrollados por el grupo. Si se equivocaban, los portavoces de los otros equipos tenían la oportunidad de corregir. Para terminar, proyectaron en la pizarra y leyeron en alto las definiciones correctas de cada concepto, para que pudiésemos corregirlos y entregar la cartulina que más tarde nos corregirían.

Manteniendo los mismos grupos y los mismos portavoces, jugamos al juego popular ‘tabú’ con los conceptos ya más que asimilados.

Me gustó la temática, original y llamaba nuestra atención, pero creo que no fue educación sexual, ya que en ningún momento se habló de valores.

GRUPO 5. EL TEATRILLO (11 de mayo)

Mediante el teatro, este grupo nos hizo trabajar en grupos cooperativos.

Nos dividieron en seis grupos de entre cuatro y cinco personas (que ellos habían decidido de antemano). A cada grupo se le repartió una tarjeta en donde había escrito un sentimiento. A mi grupo y a mí nos tocó la “lujuria”. Debíamos representar mediante figuras estáticas, en tres movimientos, ese sentimiento para que los demás equipos lo adivinasen. Se nos repartieron, además, algunos objetos, como unas tijeras, un cordón, una pajita de beber, un calcetín o un peluche, para que los usásemos si queríamos en nuestra representación. Se nos dejó un tiempo para ponernos de acuerdo en cómo hacer la representación, cómo utilizar los objetos, el orden de la secuencia.... una vez hechas las representaciones y adivinados los sentimientos que querían mostrar, cada grupo valoraba el trabajo de los otros, dando títulos como “el que mejor uso ha hecho de los materiales”, “el más claro” o “el mejor organizado”, valoraciones que tendría en cuenta el profesor.

Ha estado muy bien organizado (los tiempos razonables y el material fue un plus), la actividad me pareció toda ella muy divertida y captó mi interés desde el primer momento.

GRUPO 8. EL CUERPO HUMANO (11 DE MAYO)

Con la técnica TAI este grupo nos quiso enseñar los huesos del esqueleto humano.

Nos dividieron en seis grupos al azar. Nos explicaron, apoyándose en un esqueleto con un dibujo del esqueleto humano, los distintos huesos de éste. (Con los niños se trabajaría más esta parte). Después, a cada grupo, se nos dio un papel con el dibujo del esqueleto humano y debíamos rellenar cinco huesos con su nombre, entre todos nos acordamos de los cinco. Luego, uno de cada grupo salió a la pizarra a escribir en un mural los huesos que le habían tocado. En una clase de primaria ese mural se colgaría en la pared para que los niños estuviesen orgullosos de su trabajo y lo pudiesen repasar siempre que quisiesen.

Ha sido una actividad entretenida. Además, toda actividad que ponga en juego tu memoria y el querer ser el mejor de los equipos, es siempre muy motivadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario