martes, 17 de mayo de 2011

APRENDIZAJE COOPERATIVO II: TRABAJO GRUPAL

En este apartado, vamos a comenzar desarrollando las preguntas de este tema y posteriormente contaremos nuestra propuesta sobre una actividad de aprendizaje cooperativo.

-CUESTIONES:

¿Cómo se distribuyen los alumnos en equipo?

Los alumnos pueden distribuirse en tres tipos de grupos: por un lado, tenemos el equipo base, que es con el que el alumno siempre trabaja y debe ser estable y que dure durante un curso o si puede ser durante un ciclo formativo.

Este equipo base es heterogéneo y permanente y no debe tener más de 5 o 6 alumnos porque entonces sería mucho más difícil que haya una comunicación entre los miembros.

Para asegurarnos de que el equipo es heterogéneo (es bueno que sea así para que haya un mayor enriquecimiento de los alumnos) el profesor es el que debe hacer los grupos teniendo en cuenta la afinidad que hay entre los alumnos. Esto lo puede saber mediante un test sociométrico o bien dividiendo la clase en tres columnas donde en la de la izquierda estarán los alumnos más aventajados y más motivados (un cuarto de los alumnos), en el otro extremo los que necesiten más ayuda (un cuarto de los alumnos) y en el centro el resto de la clase (la mitad).

Por otro lado, tenemos los equipos esporádicos que duran como mucho una sesión o lo que dure una actividad. La cantidad de alumnos debe ser mínimo 2 ó 3 y máximo 6 y 8 y la composición puede ser heterogénea u homogénea (en cuanto al trabajo, rendimiento y la capacidad de los alumnos). Un buen uso de estos equipos sería para la tutoría entre iguales (donde un alumno ayuda a otro o le guía en una materia o asunto que le supone dificultades).

Por último, tenemos los equipos de expertos, que funcionan de la siguiente manera: cada miembro del equipo de base tiene un aspecto a estudiar (comprensión oral, gramática etc.). Deberá reunirse con aquellos compañeros que también tengan ese aspecto. El equipo de expertos se reunirá y elaborará un trabajo o unas conclusiones. Luego dentro del equipo de base cada uno de los miembros expondrá su parte.

Con estos dos últimos tipos de equipos se fomenta la relación entre los compañeros de la clase, muchas estancadas en el equipo de base, así conseguiremos una mejora de las relaciones en el aula y un mayor aprendizaje y enriquecimiento puesto que se alimentarán de los conocimientos que les aporten los compañeros con los que menos relación entablaban.

¿Cómo se organiza el aula espacialmente?

Es completamente necesaria que el aula esté distribuida correctamente para que haya una buena comunicación entre los miembros del equipo (ya sea de base, esporádico o de expertos).

En los equipos de base, dando por hecho que hay 4 alumnos por grupo, colocamos tantas mesas como grupos haya separadas entre sí y juntas, de tal manera que los alumnos se vean las caras y puedan comunicarse mejor. Debe dejarse también un pasillo para que el profesor pueda ir examinando el trabajo de los grupos y pueda acceder a ellos fácilmente.

Por otro lado, en los equipos de expertos, la distribución es similar, sólo el número de alumnos por grupo asciende a 6, en el ejemplo que aparece en el texto , y por tanto, hay menos grupos y un mayor espacio para cada uno de ellos. Al igual que en los equipos de base, el profesor ha de tener un pasillo para que pueda tener acceso a todos los grupos que haya en el aula.

¿Cómo se hace la organización interna del equipo?

Se necesitan diferentes elementos para organizar el equipo.

En primero lugar sería el Cuaderno del Equipo donde se ayuda a los equipos a organizarse cada vez mejor. Es un cuaderno donde se recogen aspectos como : la composición del equipo (tienen que aparecer los nombres de los miembros del equipo así como sus habilidades y aficiones para hacer patente la diversidad que existe entre ellos), la distribución de los roles del equipo (se operativizan y se indican las distintas tareas propias de cada cargo. Cada miembro es un cargo, si hay más miembros que cargos se subdivide uno de ellos. Los cargos son rotativos. Periódicamente se revisan las tareas que hace cada cargo añadiendo o quitando según sea o no necesario. Y, por último, los componentes del grupo deben ser responsables y por tanto, exigir a los demás que lo sean para que el equipo funcione mejor).

Otro elemento sería el Plan de Equipo donde se revisa el funcionamiento de éste. En él aparecerán los siguientes elementos:

-El tiempo que se fijan para la actividad.

-Objetivos comunes para la mejora del trabajo y del funcionamiento del equipo (por ejemplo, presentar mejor los trabajos, ayudar más a los compañeros del grupo etc.).

El último elemento sería el Diario de Sesiones, donde l final de cada una de las sesiones de trabajo en equipo cooperativo, el secretario debe explicar en qué ha consistido la sesión y la valoración global de ésta.

¿Cómo se hace la evaluación en el aprendizaje cooperativo?

La calificación en el aprendizaje cooperativo se hace de la siguiente manera: el profesor puntúa sus trabajos individuales basándose en los objetivos que tenía fijado el alumno en su Plan de Trabajo Personalizado. A esto, se le añade una puntuación adicional (que puede variar según el profesor de un punto a medio etc.) si el equipo cree que ha superado (con la supervisión previa del profesor) los objetivos que se habían propuesto en el Plan de Trabajo del Equipo.

Para esto es necesario que haya un tiempo para que el equipo pueda reflexionar sobre su funcionamiento. Es totalmente necesario para un buen resultado y un buen aprendizaje que todos los componentes del grupo tengan la capacidad de reflexionar sobre el grupo y sobre su propio trabajo.

Tienen que tener la capacidad de:

-Describir qué actuaciones de las que llevan a cabo en el seno del equipo son realmente útiles y cuáles no.

-Tomar decisiones sobre qué comportamientos deben mantenerse (porque benefician el funcionamiento del equipo y facilitan el logro de sus objetivos) y cuáles han de cambiar (porque son perjudiciales al bien común del equipo).

Esto permite que haya un “feedback” o retroalimentación entre los alumnos y les ayuda a modificar los comportamientos negativos y a seguir desarrollando los positivos.

¿Cuál es la importancia de las celebraciones en los equipos y en clase?

Las celebraciones en los equipos y en el aula cuando están organizados en equipos de aprendizaje o de trabajo cooperativo es muy importante. Es tremendamente positivo que si se ha conseguido un éxito por haber realizado bien tu trabajo te lo reconozcan porque eso te hace sentir querido y respetado.

Si te sientes bien contigo mismo esto tiene también otras consecuencias que podrían ser algunas de estas: al sentirte bien contigo mismo estás mucho más receptivo para continuar trabajando el grupo y seguir comprometido con él. Otra es que si ves que has conseguido mejorar en tu aprendizaje y que tus compañeros también te sientes satisfecho por haber conseguido entre todos aprender y te ves útil porque has ayudado a los demás.

Por tanto, no sólo trabajar en equipo tiene consecuencias en tu intelecto sino también en tu vida emocional.

Describe y explica cada una de las técnicas de aprendizaje cooperativo.

Técnica Tai: no hay competición ninguna ni individualización. Combina el aprendizaje cooperativo con la instrucción individualizada (todos trabajan sobre el mismo tema, pero cada uno de ellos sigue un programa específico). Se ayudan unos a otros para alcanzar los objetivos. Cooperación e individualización se conjugan en un intento de superar las posibles deficiencias de cada uno de estos enfoques por separado. Los pasos a seguir:

1. Se divide la clase en grupos.

2. Concretar plan personalizado para cada alumno

3. Todos trabajan sobre los mismos contenidos (no necesariamente con los mismos objetivos y actividades)

4. Cada alumno se responsabilidad de llevar su propio plan y trabajo y se compromete a ayudar a los demás.

5. Elaborar el propio plan de equipo.

6. Si mejoran como equipo, obtendrán más puntos en su calificación.

Técnica de tutoría entre iguales: parejas. Uno hace de tutor y otro del alumno y están guiados por el profesor.

1.El tutor debe responder a las demandas del alumno.

2.Y esta ayuda deben ser explicaciones detalladas sobre el proceso de resolución de un problemas y no soluciones ya hechas. Los pasos a seguir:

1.Fase de preparación: selección de los alumnos tutores y de los alumnos tutorizados.

2. Diseño de las sesiones de tutoría (contenidos, estructura básica, sistema de evaluación)

3.Consitucion de los pares: alumno tutor y tutorizado.

4.Formacion de los tutores.

5.Inicio de las sesiones, bajo la supervisión de un profesor en las primeras sesiones.

6.mantenimiento de la implicación de los tutores.

Esta técnica es especialmente útil para las áreas de conocimiento en las que los

contenidos son susceptibles de ser “fragmentados” en diferentes partes (por ejemplo:

literatura, historia, ciencias experimentales...). En síntesis esta técnica consiste en los

siguientes pasos:

• Dividimos la clase en grupos heterogéneos de 4 ó 5 miembros cada uno.

• El material objeto de estudio se fracciona en tantas partes como miembros tiene el

equipo, de manera que cada uno de sus miembros recibe un fragmento de la

información del tema que, en su conjunto, están estudiando todos los equipos, y no

recibe la que se ha puesto a disposición de sus compañeros para preparar su propio

“subtema”.

• Cada miembro del equipo prepara su parte a partir de la información que le facilita

el profesor o la que él ha podido buscar.

• Después, con los integrantes de los otros equipos que han estudiado el mismo

subtema, forma un “grupo de expertos”, donde intercambian la información,

ahondan en los conceptos claves, construyen esquemas y mapas conceptuales,

clarifican las dudas planteadas, etc.; podríamos decir que llegan a ser expertos de su

sección.

• A continuación, cada uno de ellos retorna a su equipo de origen y se responsabiliza

de explicar al grupo la parte que él ha preparado.

Así pues, todos los alumnos se necesitan unos a otros y se ven "obligados" a cooperar,

porque cada uno de ellos dispone sólo de una pieza del rompecabezas y sus compañeros

de equipo tienen las otras, imprescindibles para culminar con éxito la tarea propuesta: el

dominio global de un tema objeto de estudio previamente fragmentado.

LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN:

Esta técnica implica los siguientes pasos:

• Elección y distribución de subtemas: los alumnos eligen, según sus aptitudes o

intereses, subtemas específicos dentro de un tema o problema general, normalmente

planteado por el profesor en función de la programación.

• Constitución de grupos dentro de la clase: la libre elección del grupo por parte de

los alumnos puede condicionar su heterogeneidad, que debemos intentar respetar al

máximo. El número ideal de componentes oscila entre 3 y 5.

• Planificación del estudio del subtema: los estudiantes y el profesor planifican los

objetivos concretos que se proponen y los procedimientos que utilizarán para

alcanzarlos, al tiempo que distribuyen las tareas a realizar (encontrar la

información, sistematizarla, resumirla, esquematizarla, etc.)

• Desarrollo del plan: los alumnos desarrollan el plan descrito. El profesor sigue el

progreso de cada grupo y les ofrece su ayuda.

• Análisis y síntesis: los alumnos analizan y evalúan la información obtenida. La

resumen y la presentarán al resto de la clase.

• Presentación del trabajo: una vez expuesto, se plantean preguntas y se responde a

las posibles cuestiones, dudas o ampliaciones que puedan surgir.

• Evaluación: el profesor y los alumnos realizan conjuntamente la evaluación del

trabajo en grupo y la exposición. Puede completarse con una evaluación individual.

La estructura de esta técnica facilita que “cada componente del grupo pueda participar y

desarrollar aquello para lo que está mejor preparado o que más le interesa”.

LA TÉCNICA TGT

La técnica TGT fue ideada por De Vries y Edwards el año 1974, y Johnson, Johnson y

Holubec (1999, pág. 33-36) la describen de la siguiente manera:

• Se forman equipos de base, heterogéneos por lo que se refiere al nivel de

rendimiento de sus miembros, y el profesor les indica que su objetivo es

asegurarse que todos los miembros del equipo se aprendan el material

asignado.

• Los miembros del equipo estudian juntos este material, y una vez aprendido

empieza el torneo, con las reglas del juego bien especificadas. Para este

torneo, el docente utiliza un juego de fichas con una pregunta cada una y una

hoja con las respuestas correctas.

• Cada alumno juega en grupos de tres, con dos compañeros de otros equipos

que tengan un rendimiento similar al suyo, según los resultados de la última

prueba que se hizo en la clase.

• El profesor entrega a cada equipo un juego de fichas con las preguntas sobre

los contenidos estudiados hasta el momento en los equipos cooperativos.

• Los alumnos de cada trío cogen, uno tras de otro, una ficha del montón (que

está boca abajo), lee la pregunta y la responde. Si la respuesta es correcta, se

queda la ficha. Si es incorrecta, devuelve la ficha debajo del montón.

• Los otros dos alumnos pueden refutar la respuesta del primero (empezando

por el que está a la derecha de éste) si creen que la respuesta que ha dado no es

correcta. Si el que refuta acierta la respuesta, se queda la ficha. Si no la acierta,

debe poner una de las fichas que ya ha ganado (si tiene alguna) debajo del

montón.

• El juego finaliza cuando se acaban todas las fichas. El miembro del trío que, al

final del juego, tiene más fichas gana la partida y obtiene 6 puntos para su

equipo; el que queda segundo, obtiene 4 puntos; y el que queda tercero, 2

puntos. Si empatan los tres, 4 puntos cada uno. Si empatan los dos primeros, 5

cada uno, y 2 el tercero. Si empatan los dos últimos, se quedan 3 puntos cada

uno y 6 puntos el primero.

• Los puntos que ha obtenido cada integrante del trío se suman a los que han

obtenido sus compañeros de equipo de base que formaban parte de otros tríos.

El equipo que ha obtenido más puntos es el que gana.

Nótese que, en este juego, todos los miembros de cada equipo de base tienen la misma

oportunidad de aportar la misma cantidad de puntos para su equipo, porque todos

compiten con miembros de otros equipos de una capacidad similar. Incluso puede darse

el caso de que, en un equipo de base, los miembros con menor capacidad aporten más

puntos para su equipo, porque han “ganado” su partida, que los de más capacidad, los

cuales pueden haber “perdido” su partida.

Elige una de las técnicas y diseña una actividad para hacer con tus compañeros utilizando está técnica. Esta actividad debe durar 20 minutos.

Hemos escogido la técnica de "El rompecabezas" , que la desarrollaremos con la siguiente actividad que expondremos a continuación:

Vamos a ser participes de un juego de roles, para ello debemos situarnos en el Principiado de Asturias. Cada uno de nosotros pertenecemos a uno de los pueblos asturianas asentadas a los alrededores del Monte Hejido, uno de los montes más extensos y ricos en especies de Asturias. Sabremos a qué pueblo pertenecemos con las tarjetas que de forma aleatoria nos han entregado, que contienen el nombre de una ellos (Tineo, Ribadesella, Luarca, LLanes, Lastres). Tras conocer el nombre del pueblo al que pertenecemos debemos buscar por el aula la fotografía que corresponde (para ello se facilita en un power point las fotografías de los distintos pueblos), allí es donde debemos ir.

Para comprender el motor del juego debemos leer la noticia que recorre ya todos los periódicos de la comarca asturiana:

“La gran empresa alemana WCI ha propuesto a una comunidad de pueblos de Asturias la construcción de un complejo de ocio en uno de sus bosques: el bosque del Monte Hejido. El proyecto abarcaría una superficie de 40 hectáreas de bosque y consistiría en la implantación de un centro comercial, un hotel y un campo de golf .”

La comunidad de pueblos de la que habla la noticia, somos nosotros, nuestros cinco modestos pueblos deberán decidir el futuro del Monte Hejido.

Primero, nos repartirán aleatoriamente una tarjeta por cada miembro del pueblo, donde indicará que rol vamos a desempeñar en el juego: ecologista, empresario/a, alcalde o vecino/a.

EMPRESARIOS

Sois hombres/mujeres de negocios, interesados en un proyecto que generará muchos beneficios. Sois conscientes de los efectos ambientales, sociales y económicos que genera la construcción del complejo de ocio.

ASOCIACIÓN VECINOShttp://www.cabodegata.net/spacer.gif

Representáis la asociación que es la portavoz de la comunidad de vecinos. Aunque entre vecinos suele ser algo complicado, debéis adoptar una postura común. Con un poco de empatía y optimismo se puede.

ALCALDÍA

Vuestra función es dirigir la asamblea: introducir el debate, controlar el tiempo y los turnos de palabra; y tomar la decisión final: ¿Se llevará a cabo la construcción del gran complejo de ocio Asturplay? Para ello debéis escuchar con atención los argumentos del resto de colectivos, deliberar y, por último, aceptar o rechazar la propuesta.

Ahora toca meternos en el papel correspondiente. Los cinco pueblos asturianos se reunirán y debatirán a favor o en contra de la construcción del complejo de ocio Asturplay, para que en último lugar, el alcalde de cada pueblo dé su voto positivo o negativo a la propuesta. Cada miembro deberá adoptar su posición al respecto, según el papel que le haya sido asignado, pues no tendrán los mismos intereses el ecologista que el empresario.

Para ello, nos agruparemos por colectivos: ecologistas con ecologistas, alcaldes con alcaldes… (Grupo de expertos) donde deberemos poner en común nuestras opiniones y consensuar los argumentos que defenderemos en nuestro pueblo. Por su parte, los alcaldes deberán consensuar las pautas y criterios que seguirán para tomar la decisión final (Por ejemplo, si la asociación de vecinos está en contra de la propuesta no consideraremos la posibilidad de aprobar el proyecto)

Llamada rectangular redondeada: TARJETAS DE ORIENTACIÓN  Para construir fuertes argumentos que sostengan nuestra postura nos orientaremos por unas pequeñas pistas que serán entregadas por roles, aunque el mayor trabajo, por supuesto, deberá hacerlo nuestra imaginación y nuestra capacidad de razonamiento.

EMPRESARIOS

¿Qué puede resultar atractivo de mi propuesta a los habitantes de Hejido?

¿Pueden paliarse los efectos negativos de la construcción?

¿Qué medidas se pueden tomar?

ASOCIACIÓN DE VECINOS

¿Cómo afectará la construcción de Asturplay a mi negocio y a mi vida en general?

¿Qué beneficios obtengo? ¿Qué perjuicios supone?

¿Se está dejando de lado cualquier consideración de carácter medioambiental o desarrollo sostenible?

ECOLOGISTAS

¿Cómo afecta a nivel medioambiental la construcción de un complejo comercial al bosque?

¿Se está buscando sólo el beneficio particular e inmediato?

¿Se podría conseguir que no fuera un instrumento de destrucción de la naturaleza y de depredación de recursos naturales?

ALCALDE

¿Existe sostenibilidad ambiental y equidad intergeneracional en la propuesta?

¿Supondrá el complejo de ocio una verdadera fuente de riqueza para la comarca?

Una vez que los grupos de expertos hayan reflexionado y elaborado sus argumentos, regresamos a los grupos base, a nuestro pueblo, donde deberemos defender nuestra postura. Los alcaldes actuarán de mediadores: ellos cederán el turno de palabra y tomarán nota, para posicionarse al final del debate en el SÍ o el NO a la propuesta de la empresa WCI.

Después de la asamblea, los alcaldes saldrán al estrado para dar su voto final. Son cinco pueblos, cinco votos, el recuento final decide si el proyecto es aprobado.

Temporalización:

1. Debate en grupo de expertos: 10 minutos

2. Debate en grupo base: 10 minutos

3. Toma de la decisión final: 5 minutos

Objetivos del juego

La clase estará al cargo de tomar una decisión que afectará a numerosos colectivos sociales, además de tener efectos tanto económicos como ambientales y culturales. Decisión que implica el consenso entre las partes, la elaboración de argumentos, la reflexión y una actitud de empatía, para consigo mismo (por interpretar un rol diferente quizás a las ideas del participante) y para con los demás, que implique el respeto y la comprensión hacia los demás.

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