miércoles, 18 de mayo de 2011

MIS COMPAÑEROS, EN APRENDIZAJE COOPERATIVO

Dispuestos a poner en marcha todo lo aprendido sobre Aprendizaje cooperativo, nos hemos lanzado a elaborar nosotros mismo actividades cooperativas a realizar con nuestros compañeros.
Estas han sido las actividades desarrolladas en las sesiones a las cuales he podido asistir:


Grupo 0: “El mundo”
·         Técnica utilizada: El Rompecabezas

Con la asignatura de Geografía de pretexto, el grupo 0 ha preparado una actividad basada en las pautas de la técnica de expertos. De este modo, la clase ha quedado dividida en lo que llamaremos grupos base, que en este caso se identificaban con los cinco continentes del mundo.
 Dentro de los grupos base, cada miembro, en algunos casos más de uno, se ha especializado en un tema concreto del continente a estudiar: sociedad y cultura, economía, relieve, clima o hidrografía. Según el apartado que nos había sido asignado, nos agruparíamos más tarde para formar los grupos de expertos.
Dentro de cada grupo de expertos debíamos explicar al resto de nuestro compañeros las características que tenía el apartado del continente que nos había tocado estudiar, es decir, al grupo de expertos de RELIEVE, cada miembro debía describir el relieve del continente al que pertenecía.
Por último, volvíamos a nuestro grupo base para dibujar en una cartulina las características de cada continente.
La explicación de la actividad, por su complejidad, no fue muy clara y acabamos todos hechos un lío al principio. Quizás hubiera sido mejor ir dando las instrucciones poco a poco.  A pesar de ello, comprendimos finalmente el objetivo de la actividad y trabajamos muy bien en los grupos. Aunque la carrera para terminar la cartulina a tiempo dejó agotado a más de uno. Si hubiéramos dispuesto de más tiempo, hubiera resultado aún mejor.


Grupo 3: “Quest, Quest”
·         Técnica utilizada: Rompecabezas
Actividad centrada en la asignatura de lengua. Tras formar los grupos base de forma aleatoria, se asignó a los grupos expertos diferentes temas: refranes, gramática… para más tarde volver a los grupos base y responder a las preguntas que pondrían a prueba aquello que habíamos aprendido.


Grupo 4: Jugando con la música
·         Técnica utilizada: TAI
Para trabajar las destrezas musicales, el grupo 4 elaboró varias actividades enfocadas a trabajar el reconocimiento de instrumentos y el acercamiento a la música. Los juegos, atractivos y divertidos, motivaban a los compañeros a participar, sin embargo, creo que es una de las actividades en las cuales premia más el ganar que el cooperar. Quizás juegos enfocados de manera que generan la competitividad entre y en los grupos, que no permiten fomentar el aprendizaje cooperativo. Son además juegos propensos al descontrol de la clase si no se fijan unas pautas y normas predeterminadas.


Grupo 5: Teatrillo
·         Técnica utilizada (TAI)
En resumen, la actividad consistía en representar un SENTIMIENTO a través de tres imágenes estáticas que debían elaborar los distintos grupos mediante “estatuas humanas”, utilizando para ello su cuerpo y  material proporcionado por el grupo 5. El fin del juego era que el resto de compañeros adivinarán de qué sentimiento se trataba.
Sin duda, en mi opinión, una de las mejores actividades que hemos hecho en las sesiones de aprendizaje cooperativo. A mi parecer, de todos aquellos que han utilizado la técnica TAI, este ha sido el grupo que ha logrado crear una actividad donde haya ganador y no haya competición.  Cabe destacar además la creatividad del juego, con pequeños a la vez que grandes detalles como los materiales ofrecidos para ayudarnos en la representación (cuerdas, peluches, calcetines), que permitían echarle ingenio e imaginación. Así, valorar también el sistema de evaluación que al final del juego debíamos hacer al resto de compañeros, sobre su pequeño teatrillo. Fue una actividad entretenida, original y COOPERATIVA.

Grupo 8 El cuerpo humano
·         Técnica utilizada: TAI
El grupo 8 nos presentaba al esqueleto Wescenlaoo con sus diferentes huesos.  Tras formar los grupos, nos repartían unas hojas con el mismo esqueleto para que en grupos indicáramos los huesos que nos habían repartido en una lista a cada uno de los grupos. Más tarde, el portavoz de nuestro grupo debía salir a la pizarra a escribir los huesos que habíamos localizado en el esqueleto. Por último, se llevaba a cabo la corrección del esqueleto.

Todas me han parecido actividades creativas e interesantes, que han logrado un clima positivo en el aula y han fomentado nuestras ganas de trabajo en equipo. No obstante, en el transcurso de las sesiones, los inevitables errores, nos han evidenciado aquello de “del dicho al hecho hay un trecho”. 
Por ello considero que estas sesiones han sido cuanto menos constructivas para nuestra formación como futuros docentes. Todos hemos podido comprobar la complejidad oculta de una “sencilla” actividad infantil que esconde detrás verdaderos secretos y estrategias para el éxito del trabajo cooperativo, además de un largo tiempo de planificación y organización.

No sólo con esto, el ser nosotros mismos quienes participemos de las actividades de nuestros compañeros ha fomentado un verdadero aprendizaje. Los grupos, construidos aleatoriamente, nos han permitido trabajar con aquellas personas que no estamos acostumrbados. Hemos tenido que acoplarnos y adaptarnos a nuevos esquemas de trabajo, nuevas metodologías y nuevos compañeros; construyendo las bases del aprendizaje cooperativo. Así, hemos experimentado las complicaciones y necesidades de realizar actividades cooperativas en el aula, como profesores;  y en otras ocasiones, como alumnos, los efectos de la cooperación entre compañeros

Algunas de ellas han conseguido crear más competitividad que cooperación o han tenido problemas en la organización y control de las actividades, sobre todo, en aquellas que utilizaban la técnica TAI. 

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