martes, 17 de mayo de 2011

Índice de Inclusión

ÍNDICE DE INCLUSIÓN

A lo largo de este cuatrimestre hemos estado trabajando el aprendizaje cooperativo y en concreto el tema del Índice de inclusión.

1. Cargo que ejercerá cada cual

COORDINADOR: Sara Fernández López

AYUDANTE DE COORDINADOR: María Garcés Tajada

PORTAVOZ: Rosana Hergueta Rodríguez

SECRETARIA: Lydia García Fernández

ENCARGADO DEL MATERIAL: Luis Fernández López

2. Objetivos del equipo

1. Acabar los trabajos a tiempo.

2. Aprovechar el tiempo.

3. Progresar en los aprendizajes.

4. Esforzarnos todos.

5. Trabajar en equipo de manera eficaz.

6. Realizar un buen trabajo cooperativo.

7. Considerar, valorar y respetar las aportaciones de cada miembro del equipo.

8. Comprometerse cada uno con su trabajo individual.

3. Compromisos personales

1. Reunirnos en grupo semanalmente.

2. Mejorar la comunicación, en cuanto a trabajos de la asignatura se refiere.

4. Normas de equipo

1. Todos los miembros del equipo dispondrán del material de trabajo.

2. Aunque cada uno ejerza un rol asignado, no quita que pueda implicarse en el de los demás si fuera necesario.

3. Siempre que sea posible, avisar de las ausencias.

4. Traer el trabajo siempre hecho y a tiempo.

5. Temporalización

Miércoles, 1 de Mayo de 2011: preparar el plan de equipo (60minutos); decisión de nombre y logotipo (30 minutos); pre-organización general del trabajo (lectura del texto sobre Jorge, índice de inclusión...=30minutos)

Viernes, 3 de Mayo de 2011: puesta común (20 minutos); comenzar a responder las cuestiones (30 minutos)

Miércoles, 9 de Mayo de 2011: ultimar respuestas a las cuatro primeras cuestiones (30 minutos); puesta en común del texto del índice de inclusión (30 minutos); empezar a responder la cuestión sobre este tema (60 minutos)

Viernes, 11 de Mayo de 2011: preparar exposición mediante power point.



CUESTIONES

1. Introduce la historia con tus palabras.

El colegio al que acude el hermano mayor de Jorge es un centro reconocido, innovador en lo educativo, y es característico por su educación basada en valores. Pero Jorge, con síndrome de Down, no puede ir al mismo colegio, a pesar de que se socializa con los demás como cualquier otro niño. Sus padres le llevaron inicialmente a un centro de integración y terminaron llevándole a uno de educación especial.

2. Barreras que limitan una escuela para todos y con todos.

- Superar la visión o perspectiva individual de la educación, es decir, ser conscientes de que el problema no es individual sino de la escuela. Adaptación de los contenidos a la capacidad de cada alumno: motivación. modelo que no tiene en cuenta la individualidad.

- Distancia entre el conocimiento disponible e ideas innovadoras sobre lo educativo y lo que después somos capaces de llevar a la práctica. La investigación en el campo de los educativo está muy avanzado pera en las aulas, los profesores no son capaces de aplicar dichos conocimientos.

- Actitud que, por lo general, se vive en el mundo educativo hacia la dificultad, la incertidumbre y el riesgo. Las innovaciones que se realizan en el mundo educativo (ej. dar una clase el aire libre) no siempre están respaldadas por los miembros de la Comunidad Educativa (consejo escolar, padres...)

- Barreras culturales que consten en las creencias, valores y estereotipos que tiene la sociedad.

3. Cómo podemos conseguir ese cambio hacia una educación para todos.

Esa integración es un proceso social, y lo social es cultura. Van a darse repercusiones en la cultura, la cultura tiene que cambiar.

No separar a la gente, hay que trabajar cooperativamente y generar la inclusión, en la cual cada uno alcance su máximo nivel.

4. ¿Por qué es necesario un cambio cultural?

Creación de una comunidad escolar segura acogedora, colaboradora y estimulante de logro. Se refiere, asimismo, el desarrollo de valores inclusivos, compartidos por todo el personal de la escuela, los estudiantes, los miembros del Consejo Escolar y las familias, que se transmitan a todos los nuevos miembros de la comunidad escolar. Los principios que se derivan de esta cultura escolar son los que guían las decisiones que se concretan en las políticas escolares de cada escuela y en su quehacer diario, para apoyar el aprendizaje de todos a través de u proceso continuo de innovación y desarrollo de la escuela.

La inclusión social implica un cambio de valores, de mentalidad y eso necesariamente conlleva un cambio en la cultura. La cultura a lo largo de siempre ha estado de la historia siempre ha estado incardinado en la sociedad. En el siglo ha habido una sociedad, esa sociedad ha tenido una cultura, que cuando ha cambiado la cultura.

La cultura lo largo de la historia se ha incardinado en la sociedad de la época, esto ha supuesto que cuando ha habido un cambio en esta última se ha modificado la cultura. Esto es debido a que los valores que tienen las personas y la forma de ver la vida se han modificado por el progreso. Por tanto es totalmente necesario y se hace de forma inconsciente el cambiar la cultura para poder seguir avanzando hacia una sociedad más comprensiva y plural.

Por tanto, en este caso que nos concierne sería esencial cambiar las concepciones bastante anticuadas de la sociedad para modificar en profundidad la cultura de nuestro país y para conseguir que la inclusión forme parte del día a día.

5. En el artículo nos habla del índice de inclusión como estrategia para evaluar en qué situación se encuentran los centros, y tener claro un punto de partida. Con tus compañeros, vais a revisar el índice de inclusión, vais a elegir uno de los apartados del índice y a trabajar uno de los cuestionarios, desde vuestro conocimiento del sistema educativo (seguramente como alumnos). HASTA LA PAG. 61 + elegir cuestionario

DIMENSION C.

CUESTIONARIO 1.4 SE IMPLICA ACTIVAMENTE A LOS ESTUDIANTES EN SU PROPIO APRENDIZAJE

1. ¿Se motiva a los estudiantes a que se hagan responsables de su propio aprendizaje?

Creemos que no, no consideran como algo suyo, y llegan a casa y les dices a hacer los deberes y no se impliquen.

2. ¿Se proporciona información clara a los estudiantes sobre las expectativas de aprendizaje en las diferentes lecciones o clases?

No son conscientes porque no se les proporciona un aprendizaje significativo, si se relacionase el aprendizaje con algo más cotidiano e importante para ellos sería más productivo.

3. ¿Contribuyen el ambiente del aula, su organización y otros recursos existentes en la misma al aprendizaje autónomo?

Si contribuye al aprendizaje autónomo, porque no hay trabajos en equipo, te enseñan métodos para trabajar de forma individual.

4. ¿Se favorece en el alumnado una progresiva autonomía en relación con la planificación de su trabajo, la reflexión sobre su desempeño mientras lo realiza, y la evaluación sobre los procesos y los resultados obtenidos con el fin de introducir mejoras en situaciones futuras?

No, porque no se les da oportunidad de autoevaluarse, no se pone énfasis en que los niños reflexionen, dictado es automatizado. No se les pide, ni se les enseña a planificar, se les pide la actividad y la hacen. Cuando obtienen resultados no se les pide propuestas de mejor.

5. ¿Se considera suficiente el apoyo y el “andamiaje” utilizado para ayudar a los estudiantes a progresar en su aprendizaje, a la vez que les permite profundizar en su conocimiento y en las habilidades que ya poseen?

No es suficiente para profundizar porque el andamiaje es necesario pero no suficiente. El aprendizaje se fortalece con el andamiaje pero cada aprendizaje es individual.

6. . ¿Se hacen explícitas las programaciones a los estudiantes para que puedan trabajar a un ritmo más rápido si lo desean?

NO puesto que las programaciones nunca se explican.

7. ¿Se enseña a las y los estudiantes a investigar y a redactar un informe sobre un tema?

Si. Por ejemplo después de ir al teatro había que realizar un texto sobre lo aprendido.

8. ¿Son capaces las y los estudiantes de utilizar la biblioteca y los recursos tecnológicos por ellos mismos?

De manera correcta yo creo que no, aunque depende del curso.

9. ¿Se enseña al alumnado a tomar apuntes de las clases y de los libros y a organizar su trabajo?

No se enseñan técnicas de estudio en el centro, se aprenden de forma autónoma pero no se obtienen los logros que se conseguirían si aprendiera la técnica apropiada.

10. ¿Se enseña a los estudiantes a hacer presentaciones de su trabajo tanto orales y escritas, como de otras formas, y tanto individuales como en grupo?

No, nunca nos han enseñado como exponer, si te mandaban exponer un trabajo pero no como.

11. ¿Se motiva al alumnado a que resuma de forma oral y escrita lo que ha aprendido?

No te sientes motivado a resumir de forma oral y escrita, pq sabes que eso implica tener que memorizar una lección o algo.

12. ¿Se enseña al alumnado a revisar sus pruebas y sus exámenes y/o las de sus compañeros?

Si, todos hemos intercambiado exámenes con los compañeros para corregirlos.

13. ¿Se consulta a los estudiantes sobre el apoyo que necesitan?

No, nunca me han preguntado si necesito algo.

14. ¿Se consulta a los estudiantes sobre la calidad de las clases?

En primaria no se pregunta, en secundaria si se empieza a preguntar, y cuanto más alto es el nivel de la educación más se da este tipo de preguntas.

15. ¿Se involucra a los estudiantes en el diseño del material didáctico que se elabora para otros compañeros?

No, puesto que los profesores no cuentan con la opinión de los alumnos para cómo desarrollar los contenidos.

16. ¿Tienen los estudiantes oportunidades de elegir entre actividades distintas?

No, por la misma razón de que los alumnos no tienen el poder en clase. El que dirige es el profesor y no suele dar opciones a los alumnos.

18 . ¿Se identifican y se utilizan los intereses de los estudiantes para construir a partir de ellos la programación del aula?

Nunca se tienen en cuenta los intereses de los alumnos. Se tienen en cuanta en un porcentaje mínimo los intereses de los alumnos.

18. ¿Se valoran y se tienen en cuenta los conocimientos previos y experiencias del alumnado para los nuevos aprendizajes?

PROPUESTAS DE MEJORAS

Trabajar en grupo de forma cooperativa, que cada uno tenga un rol asignado fomentando así que se sientan responsables de su propio aprendizaje y que valoren su propio trabajo, viendo realmente su utilidad.

Además los profesores deberían estar comunicados entre ellos, esto es, que por ejemplo, los profesores del año anterior hablen con los del siguiente y les cuente lo que no han dado para que haya una continuidad y se eviten vacíos que luego pueden suponer un gran problema.

Aparte, no se hace responsable a sus alumnos de su propio aprendizaje, no se les enseña a hacer cosas que realmente sean útiles. Deberían enseñarles a saber buscar información, elegirla y para ello proponemos unas jornadas para los profesores donde se haga consciente al profesorado de este tema. También hay que enseñarles a hablar y saber expresarse, eso es fundamental en su vida, mucho más que, por ejemplo, hacer los deberes.

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