martes, 1 de marzo de 2011

TODOS SOMOS NECESARIOS


La idea es trabajar en clase un cuento sobre los "Blues" , que trata en profundidad el tema de la discriminación por razones de cultura y enseña a respetar a los demás, sean como sean.
Por tanto, para trabajar este relato, destinado a niños de entre 6 y 9 años lo ideal, a mi parecer, sería aplicarse en grupo para realizar la actividad.
Ésta, ocupará una sesión de unos 40 minutos en los que los 10 primeros los destinaremos a dividir el aula en dos partes, unos alumnos serían los "blues" por un lado ( el padre, la madre, Ramix, Musi, el sabio blue y el genio) y las personas que habitan en la Tierra por otro (Perico, niños de la escuela, Raúl, el rey y la profesora).
Entonces, a cada uno de ellos se le asignará un papel (deduciendo entonces que el grupo de alumnos no debe ser muy grande, en torno a unos 10 alumnos o, en caso de que el número de estudiantes sea mayor, el mismo papel será repartido para que todos los niños participen). La lectura conjunta se estima que se realizará en unos 15 minutos debido a que , el cuento tiene algo de extensión para su edad y que la velocidad de lectura de los niños entre 6 y 9 años puede ser más lenta y, por ello, necesitar más tiempo a este apartado de la actividad.

El papel de “niños de la escuela” lo leerán todos los alumnos del grupo de la Tierra en alto, para saber si siguen la lectura, al igual que con el genio, que harán lo correspondiente todos los alumnos pertenecientes a los “blues”.

Al grupo al que se pertenece ( al de los "blues" o al de la "Tierra") ,en un principio, no será elegido por el profesor/a pero , en caso de que hubiera un grupo mayor de Tierra que de "blues" o viceversa se procedería entonces a que el /la docente les dividiera.

Después de realizar esta lectura conjunta, donde cada alumno tiene su parte de colaboración, el/la profesora le pregunta al grupo de la Tierra qué les parece la actitud que han tenido en el cuento y hará lo mismo con el grupo de los “blues”. Para esta parte de la clase se destinarán 15 minutos,con esto se concluiría el trabajo de la actividad en el aula.

Posteriormente, y para dejar finalizada la actividad, la profesora les pedirá una breve reflexión de 5 o 6 líneas (para el curso de primero y segundo de primaria) y de 8 ó10 líneas (para el curso de tercero y cuarto) sobre si creen que los de la Tierra se han portado bien con los “blues” o no y decir el por qué.

La pequeña reflexión que tienen que hacer, será trabajo de ellos en casa por lo que con su reflexión individual se concluirá la actividad.

Con esta sesión, se pretende que los niños vean, mediante este relato, el valor de las demás culturas, además de que descubran que todos podemos necesitar ayuda del resto, por eso, y porque todo el mundo merece respeto, hay que tratar bien a las personas. Si se consigue ver algunas de estas ideas en la pequeña reflexión, habremos logrado el objetivo de esta actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario