miércoles, 2 de marzo de 2011

APRENDER JUNTOS

Los cuentos, esconden millones de ideas, valores, emociones; una fuente de aprendizaje que no puede ser desaprovechada sin más. En un sencillo cuento podemos explicar conceptos tan complejos como el egoísmo o el respeto: ocurre que, en ocasiones, parece complicado ofrecer una definición de algo, y sin embargo, existen múltiples ejemplos que nos permiten comprender un concepto. Esto sucede con los cuentos, que pueden explicar a un niño qué es, algo abstracto como por ejemplo, el fenómeno de la interculturalidad. De ahí la importancia de la lectura  en el aula y de cómo utilizarla de forma eficaz con los alumnos.

Debemos tener en cuenta que cuando un niño lee un cuento, irremediablemente, empatiza con el personaje, se sitúa en su lugar y, por tanto, establece la relación entre la historia y su situación personal. Será este vínculo afectivo lo que hace de los cuentos un medio tan accesible para conocer y comprender emociones y sentimientos, así como valores y mentalidades. lo que nos permite utilizar un sistema de lectura participativo y dinámico.

El cuento "Blues" es un grito contra la discriminación por raza, etnia o cultura, que pretende inclucar los valores de tolerancia y respeto frente a personas diferentes a nosotros.
Un tema tan complejo como es la discriminación, dosificado en unas pocas hojas con ilustraciones. Lo que aparentemente es un cuento infantil, que puede tratar el tema mas nimio, se convierte en una fuente de aprendizaje real.


Para los más pequeños elaboramos una actividad que tenga como primera fase la lectura grupal del cuento. De modo que a cada alumno le corresponda un personaje del cuento con sus respectivas frases. Transformando el cuento en un pequeño teatro, donde todos participan. La lectura puede convertirse en un momento de disfrute y entretenimiento, pero de forma implícita significa mucho más, pues los niños interiorizan los valores que aparecen escondidos en la moraleja final del cuento. La duración de la lectura será de aproximadamente 15 minutos, a continuación, la profesora plantea varias preguntas relacionadas con la lectura que se presentarán a debate y que habrá que contestar en grupos, lo que ocupará el resto de tiempo de la sesión (30 min aprox) Eso sí, debate entre los alumnos y no entre profesora y alumno (algo carente de sentido).


Respecto a los objetivos de esta actvidad, a razón de la educación en valores, la lectura de un cuento como"The Blues", encierra otra función presente en las expectativas de las instituciones educativas:  la mejora de la convivencia y el trabajo en el aula.

Ya sean de primer, segundo o tercer ciclo, el cuento es de gran utilidad para adaptado a cada etapa:

 Pues todas las historias tienen algo que enseñarnos, a pequeños y mayores.


Otros enlaces de interés:


Documento útil para conocer el por qué, para qué de los cuentos en el aula y el mejor modo para aprovecharlos en las clases.


Por Sara Fernández López

No hay comentarios:

Publicar un comentario