martes, 1 de marzo de 2011

BLUES



El racismo y la discriminación sigue muy presente tanto en las aulas como fuera de ellas. hay que educar a los niños en la tolerancia y la igualdad.
Para ello, propongo un actividad que se realizará con el objetivo de inculcar valores como el respeto y la tolerancia, concienciar y hacer ver a los niños que otros niños diferentes a ellos les pueden enseñar muchas cosas. Esta actividad va dirigida, en principio a niños de 1º y 2º ciclo de primaria, pero podría adaptarse a otros ciclos, o incluso a
adolescentes.

En la primera sesión, lo primero que se haría sería leer el cuento de los "blues", que trata sobre unos niños azules que se matriculan en un colegio y cómo al principio los demás los miran raro y no quieren acercarse a ellos, hasta que un incidente consigue que entiendan que son como ellos y hace que quieran relacionarse con ellos, en voz alta y adjudicar los diferentes papeles para así conseguir la total participación y la creación de una clase amena y dinámica.
Después de un lectura comprensiva, el profesor propondrá diferentes cuestiones a los niños (¿Conocéis algún caso de niños "blues"? ¿Qué pensáis de la primera actitud de los niños del cole?...) lo que llevará a un debate sobre la discriminación y el racismo. Está sesión durará aproximadamente 40 minutos.

En la segunda sesión, empezaremos por dividir la clase en grupos de 4-5 niños y se les pedirá que creen un cuento propio con la tolerancia e igualdad como tema principal, una vez creado saldrán a representarlo enfrente de sus compañeros.
Como actividad final, se le pedirá a cada niño que pase la tarde con un compañero de distinta cultura, raza o religión, y que juntos aprendan el uno del otro. En la próxima clase el niño explicará si ha aprendido algo de su amigo y de que le a servido. Está sesión durará aproximadamente 50 minutos, de los que se utilizaran 20 para crear el cuento y 30 para representarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario